
De joven, Alegría fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el APRA, siendo expulsado del país y refugiándose en Chile, con 21 años. Su regreso al Perú se vio truncado en múltiples ocasiones. Alegría vivirá ese largo exilio de 3 décadas en Chile, los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante prácticamente toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda el Perú en la distancia.
Volvió a residir en su tierra con 51 años y falleció de 58 años. En su exilio en Nueva York, Alegría abandona el aprismo. Se incorporó a la Academia Peruana de La Lengua en 1960 y asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció en Lima en 1967.
En general, todas las novelas de Alegría defienden la integración de todos los peruanos en la sociedad, y denuncian las miserias y la injusticia social sufrida por los más humildes, especialmente, por los indios. Sus obras poseen un tono épico, en donde destacan especialmente la naturaleza y las tradiciones culturales peruanas, conjuntamente con la lucha de sus gentes por su subsistencia.
Obras:
- La serpiente de oro (novela, 1935).
- Los perros hambrientos (novela, 1939).
- El mundo es ancho y ajeno (novela, 1941).
- Duelo de caballeros (cuentos, 1963).
- Panki y el guerrero (relatos, 1968).
- Ofrenda de piedra' (cuentos, 1969).
- Lázaro (novela póstuma e incompleta, 1972).
- Siete cuentos quirománticos (cuentos, 1978).
- El sol de los jaguares (cuentos, 1979.)
- El dilema de Krause (novela póstuma e incompleta, 1979).
- Siempre hay caminos (novela corta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario